Entrevista a Lorena y Juan Antonio

862
Lorena Soler y Juan Antonio Cruces

Entrevista a los Coordinadores del Fútbol 7

Justo antes de empezar las competiciones oficiales este fin de semana queremos conocer mejor el trabajo que desempeñan Lorena Soler y Juan Antonio Cruces, entrenadores y coordinadores del fútbol base en las instalaciones de Carranque del Alhaurín de la Torre C. F.

Juan Antonio ¿Cómo empezasteis en esto de ser entrenadores?

JA: Fui futbolista durante unos años y en mi caso tuve la oportunidad de ser entrenador, un poco por casualidad,  me gustó y aquí sigo después de 17 años y de haber pasado por varios clubes. En este tiempo he entrenado, siempre en el fútbol base, prácticamente a todas las categorías desde cadetes, infantiles, alevines, bebé, prebenjamines, benjamines…

Lorena, y tú ¿cómo empezaste?

LO: Yo empecé hace 4 años cuando se creó la escuela en el Alhaurín de la Torre C.F. y me lo ofrecieron, justo cuando inicié la carrera Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), la cual he terminado este año.

Juan Antonio, como entrenador ¿Cuáles son tus objetivos?

JA: Para mí lo primordial y por encima de todo es inculcar a los jugadores valores deportivos…

Perdona, ¿Qué valores son esos?

JA: Respeto a los compañeros, al contrario, al árbitro, saber ganar y más importante saber perder. Ganar es importante para la autoestima y fortalece la seguridad pero cuando ves que el equipo contrario vienen perdiendo muchos partidos, nos toca jugar con ellos y les vamos ganando ahí es donde el respeto al contrario es muy importante porque ¿quién te dice que nosotros no seremos un día ese equipo que pierde? .  Cuando saltamos al campo eso es lo que siempre intento transmitir: Respeto.

O sea ¿qué ser competitivo es menos importante?

JA: No, el gen competitivo existe y ahí está. Yo cuando salgo al campo siempre quiero ganar porque es importante, pero no quiero ganar como sea, a costa de cualquier cosa.

Lorena y con los padres ¿cómo os involucráis?

LO: A los padres intentamos explicarles nuestra filosofía y hacerles entender que lo primero es inculcar esos valores deportivos a sus hijos, que lo demás llegará solo si tiene que llegar. Hay padres muy comprensivos y otros no tanto, todos ellos pensando, por supuesto, en lo mejor para sus hijos. Las pretensiones de los padres con respecto a sus hijos y el fútbol es muy dispar, hay padres que no quieren que sus hijos jueguen partidos y que se limiten a hacer el deporte de los entrenamientos porque no les gusta el ambiente del fútbol, otros piensan que su hijo tiene madera para llegar a lo más alto e intentan inmiscuirse demasiado en nuestro trabajo como entrenadores.

JA:  Los padres tienen que entender que su hijo ha de disfrutar de este deporte como actividad social y lúdica antes del hecho de tener más o menos minutos en los partidos, aunque comprendo a los padres que quieren que su hijo juegue siempre, deben de valorar otras cosas tan importantes como que su hijo sea feliz. En octubre el club empieza con la “Escuela de Padres” un proyecto innovador y orientado a los padres, madres y personas relacionadas con la educación de los jugadores y jugadoras en el ámbito familiar, dirigido por Víctor Fajardo, promete ser muy interesante y recomendable para que se acerquen todos los padres.

¿Qué les pediríais a los padres de jugadores y jugadoras que lean esta entrevista?

LO: Les diría que dejaran a los niños que disfruten del fútbol y les escucharan más, porque los padres en la mayoría de los casos, tienden a pensar demasiado por ellos.

JA: Yo les pediría que se relajasen viendo jugar a sus pequeños y compresión con los entrenadores, con otros niños y niñas del mismo equipo y los del equipo contrario, que piensen que desde la grada no se ve todo lo que sucede. Que se diviertan viendo jugar a sus hijos e hijas.

Lorena y Juan Antonio con los alevines C
Lorena dando instrucciones en un entrenamiento

Bien, pasemos a vuestra labor como coordinadores del futbol base en Carranque…

Lorena, además de jugadora de fútbol femenino, entrenadora de varios equipos y también coordinadora ¿a ti te queda tiempo para algo?

LO: Si, por la noche. (risas)

No preguntaré más por esto.

Como coordinadores ¿Cuál es vuestro cometido?

LO: Nosotros tenemos divididas algunas competencias, por ejemplo, Juan Antonio lleva la parte de la aplicación de metodología en el entrenamiento y yo la dirección de equipos, organización de grupos y entrenadores. Con respecto a mi trabajo principalmente organizo los equipos para que los niños disfruten el máximo posible en sus respectivos equipos y atendiendo a criterios de edades en primera instancia. También la captación y seguimiento de entrenadores.

Entonces, Juan Antonio, tu llevas la metodología ¿en qué consiste?

JA: Consiste en unificar criterios en el sistema de entrenamientos, conceptos tácticos y en general el método de juego dentro del club. Esto es muy importante porque según van subiendo de categorías los jugadores no tienen que aprender conceptos que ya conocen, el entrenador explicará y los jugadores sabrán de qué está hablando. Evidentemente esto no se aplica a los chupetes, empezamos a aplicar algo de metodología a partir de los 6-7 años para que vayan aprendiendo conceptos en tácticas y sistema de juego.

Esta labor de transmitir conceptos unificados a los jugadores es labor de los entrenadores, que con mayor o menor intensidad, vamos poco a poco inculcando. La idea final es que cualquier jugador y entrenador hablen el mismo idioma, y cuando un entrenador cualquiera le pida que haga algo a un jugador cualquiera este sepa lo que le está pidiendo.

Lorena, ¿qué buscáis en los entrenadores?

LO: Somos muy exigentes porque principalmente buscamos un perfil de seriedad en el trabajo y compromiso, porque si a los niños y niñas les exigimos una disciplina el entrenador ha de ser el primero en cumplir;  por supuesto que le guste, que tenga paciencia, psicología, tiempo de dedicación, que sepa motivar, saber darles cariño especialmente a los más pequeños y muy importante que sea divertido y afable con el trato a los niños.

JA: Se les exige que sean capaces de transmitir esos valores de los que hablábamos al principio y lo que no se les exige son resultados, entiéndase haber ganado con tal o cual equipo. Los niños tienen que sentir que son importantes y eso es clave para que los niños se encuentren a gusto. Los entrenadores tienen que tener esa capacidad de hacerles sentir que son importantes dentro del equipo y ser capaces de transmitir esos valores de respeto fundamentales.

Bueno pues vamos a terminar en este punto y os emplazo más adelante a realizar otra con vuestras valoraciones de la temporada que empieza este fin de semana. Ha sido muy interesante la charla, muchas gracias a los dos.

Patrocinador
Comparte este artículo: