Entrevista con Paco Bernal Flores

28

Ya ha pasado un año, prácticamente, desde que Paco Flores y su Junta Directiva se hicieron cardo de los destinos del Alhaurín de la Torre CF. Un año donde ha habido de todo. Muchas cosas buenas en lo deportivo y otras no tan buenas que el Presidente nos comenta en esta entrevista exclusiva.

 

SF. Presidente, que balance harías del año que lleváis al frente del Club?

PF. Cuando nosotros cogemos el Alhaurín de la Torre CF nos encontramos con un equipo Infantil de Primera que no tiene jugadores, un Cadete Autonómico que no hay jugadores, un Juvenil, un Segunda Cadete y un Senior de Tercera División. A esto le añadimos un Segunda Infantil, buscamos jugadores para el Primera Infantil, que ha ascendido, buscamos jugadores para un Primera Cadete y para el Cadete Autonómico. Todo esto, independientemente, del Juvenil que ya estaba formado por el Cadete de la temporada anterior.
Teníamos que conformar una plantilla para Tercera División con un presupuesto muy bajo, de hecho han sido 1.200 € lo que hemos gastado mensualmente entre futbolistas y Cuerpo Técnico.
Se han conseguido los objetivos de mantener la categoría de Tercera División, así como la de Cadete Autonómico, ascender un Primera Juvenil a Preferente, ascender un Primera Infantil a Infantil Preferente, ascender un Segunda Cadete a Primera Cadete y ser campeón de Grupo con un Bebé.

SF. Además de lo mencionado podría producirse otro ascenso del Cadete Primera, no?

PF. Si, porqué ha sido tercer clasificado a tres puntos del segundo y podría ascender como mejor tercero.

SF. Cuéntanos un poco como ha sido la gestión desde el primer momento. Cómo se empezó? Qué giro se le dio?

PF. La Junta Directiva que llevaba la Escuela de Futbol FARAT nos hacemos eco de que la anterior Junta del Alhaurín de la Torre CF va a presentar la dimisión. Se ponen en contacto con nosotros y empezamos a trabajar con el objetivo de hacer cantera e intentar inculcar los colores azul y blanco a los niños de Alhaurín de la Torre ya que este es “el Club” de Alhaurín de la Torre. Este es el Club que verdaderamente tiene que liderar el proyecto en el pueblo. Por algo lleva cuarenta años en el candelero.

SF. Satisfecho con los resultados deportivos de la temporada, aparte de lo mencionado anteriormente?

PF. Mejor imposible. Con todos los logros en forma de ascensos que hemos comentado antes y todas las categorías Chupete, Bebé, Prebenjamín, Benjamín y Alevines. Hemos aumentado en el número de participantes como alumnos en la Escuela. Muy satisfecho, en definitiva tanto por los logros deportivos como humanos que hemos conseguido.

SF. De cara a la próxima temporada, podemos hablar de llegar a los 600 entre jugadores y alumnos?

PF. Si, a por ello vamos. En estos momentos tenemos ya a la mitad tallados y matriculados, que son unos trescientos veinte niños y otros trescientos, aproximadamente, lo que nos queda por matricular, que ya se está haciendo.

SF. Cuales son las espectativas para la temporada que se avecina?

PF. Bueno, en principio tenemos un problema que yo calificaría de grave. No tenemos suficientes instalaciones para poder atender en condiciones al número de participantes que tendremos este año. El Club se ha agrandado muchísimo y han llegado tantos niños y se han hecho tantos equipos que no tenemos sitio para albergarlos. El problema es que el Alhaurín de la Torre CF todavía tiene que estar compartiendo campos con otros Clubs, cosa que no nos parece en absoluto lógica ni coherente.

SF. Qué solución le ves a este grave problema?

PF. Tiene que ser el Ayuntamiento, como propietario de las Instalaciones, quien se ponga en su sitio y haga lo que tiene que hacer. Hay una Escuela de Futbol en el pueblo que se le ha construido un campo de futbol-7 en El Pinar y aún así quieren participar en Los Manantiales. No veo en absoluto lógico que, teniendo toda una infraestructura en El Pinar, tengan que ocupar parte de Los Manantiales, necesitanto el Alhaurín de la Torre de todas las instalaciones de Los Manantiales.

SF. Este tema ya se ha hablado con el Ayuntamiento?

PF. Si, es un tema que ya se había prácticamente solucionado, pero se ha dado un paso atrás. un gran paso atrás, diría. Al final, como tantas veces, no se ha solucionado nada. Considero que la Concejalía de Deportes tiene que poner el asunto sobre la mesa y tomar decisiones y soluciones en lugar de intentar contentar a todo el mundo. Y es evidentemente que a todo el mundo no se puede contentar. Hay un hecho evidente y es que el Alhaurín de la Torre CF necesita sus instalaciones y que el Estadio Los Manantiales sea de uso exclusivo. Hay otras instalaciones en el pueblo, como es El Pinar que es para la otra escuela. Lo único que pedimos es que nos dejen trabajar en un sitio y en este caso, es evidente cual es nuestro sitio.

SF. Si el campo fuera de uso exclusivo, no existiría entonces el problema de espacio. Es así?

PF. Exactamente. La Escuela de FARAT tiene su espacio en el campo deCarranque, el Alhaurín de la Torre el suyo en Manantiales y la otra escuela del pueblo es suyo en El Pinar. Creo que la Concejalía de Deportes debería tener muy claro lo que hay que hacer.
Decir, además, que hay muchas familias alrededor del Club, El Club lleva el nombre de Alhaurín de la Torre y, evidentemente, es el que lleva cuarenta años representando al pueblo. Muchísimos nietos, hijos, hermanos han estado en este Club y creo que se debería estar mucho más pendientes de él. Sobretodo las personas a quien les competa este cometido. Creo que este Club es el gran olvidado de siempre en el futbol y se le dan prioridad o otras muchas cosas antes que a los proyectos deportivos.
Lo que es un hecho cierto es que como esta situación se prolongue más en el tiempo, esta Junta Directiva se verá en la obligación de dejar el cargo, manteniendo la Escuela FARAT y continuar con lo que estaba haciendo hace un par de años, puesto que hay una serie de dificultades añadidas que no podemos controlar.

SF. Cuál es la fecha tope que pones para que este tema se solucione?

PF. Nosotros vamos a hacer una Asamblea General el día 15 de Junio y en esa Asamblea presentaremos nuestra dimisión para que otros puedan acceder a la Directiva. Y eso, a seguir con FARAT. Por lo tanto, y respondiendo a tu pregunta, la fecha tope es la de la Asamblea, es decir, 15 de Junio. Y si hay alguien que pueda llevar adelante el proyecto deportivo y solucionar el problema con quien hay que solucionarlo, adelante.

SF. Puede solucionarse algo antes de esa fecha?

PF. La solución, rotundamente, pasa por que el campo de Los Manantiales se quede en exclusiva para uso del Alhaurín de la Torre CF, cualquier cosa que no sea eso, no es solución. Entendemos, como he manifestado antes, que hay otras instalaciones en el Pinar suficientes para la otra escuela. La escuela de FARAT, por otra parte, tiene suficiente con el campo de Carranque.
Se nos ha duplicado la demanda de niños y necesitamos las instalaciones al cien por cien. Repito, si no hay soluciones, no podemos llevar a cabo nuestro proyecto deportivo.

SF. Porqué crees que se ha producido este incremento tan grande de niños que quieren jugar en el Alhaurín de la Torre CF?

PF. Es tan sencillo como que estamos haciendo un proyecto deportivo. Mirando por y para el niño y no tenemos otro afán. Para nosotros lo más importante es el niño y, claro, los padres esto lo ven. Entienden que aquí no se negocia con temas económicos de niños, con número de niños ni con instalaciones. Se debe, sin duda, a que se están haciendo las cosas bien, tanto en lo deportivo como en lo social. Ahí están los resultados. Se le da mucha importancia a la educación y a los habitos saludables de los niños y, repito, los padres se dan cuenta.

SF. Paco, ves en prespectiva algún día en que llegue a haber un solo Club en Alhaurín de la Torre?

PF. Este es un tema que nosotros tenemos que abogar por él. Es una auténtica falacia que aún estemos con la mentalidad de hacer dos clubs, de tener unos niños de un color y otros de otro. Compañeros de colegio, amigos y familiares que se enfrentan en un terreno de juego defendiendo distintos colores. No tiene sentido. Alguien tendría que tomar cartas en el asunto y solucionar un grave problema, sobretodo de cara al futuro. Aquí solamente debería haber un Club, en este caso el Alhaurín de la Torre, que es el Club “de toda la vida” en el pueblo. Evidentemente, es este tema, la pelota está en el tejado de la Concejalía de Deportes, no en el nuestro.
Creo que nadie quiere coger el toro por los cuernos. Nosotros hemos manifestado en muchas ocasiones que aquí solo debería haber un club, donde el niño practicase fútbol y en el Alhaurín de la Torre CF tiene cabida todo el mundo. Lo que pasa es que es un tema que nadie quiere mirar ni poner encima de la mesa el fútbol y la educación deportiva del niño.

SF. Por cierto, Paco, en campaña electoral no hemos oído a nadie de ningún partido hablar del tema deportivo ni del fútbol en particular. Que te parece a ti eso?

PF. Del tema político prefiero no hablar porque me enciendo, la verdad. No se le da importancia a un habito saludable para la infancia y la juventud, como es el deporte y si se le da importancia. Como dices, ningún partido político ha dado el respaldo que esperábamos. Creo que se olvidan del futuro, que son los niños, y pasa porque los niños tengan buena educación, buen deporte y condiciones saludables. Es evidente que lo que interesa es que quien vota tiene más de 18 años, no los niños.

SF. Alguna cosa que quieras añadir?

PF. No. Simplemente reflexionar sobre algunos temas que se han tocado en esta entrevista, sobretodo a quien competan los temas del deporte. Hemos llegado al Alhaurín de la Torre CF a sumar, no a restar. Hemos abierto las puertas del Club a todo el mundo. Creemos que este es el club de Alhaurín de la Torre, no es de nadie en particular y todos tienen cabida.
Y desde el primero, empezando por el Sr. Alcalde. hasta el último vecino de Alhaurín de la Torre sepa que aquí se esta para practicar deporte, para que el niño se sienta valorado, para que se sienta más importante y como he dicho antes, el club es de todos. El Club es historia viva de este pueblo y por lo tanto tenemos que darle el sitio que se merece.
Por otra parte, queremos que la afluencia de público vaya aumentando. Para ello estamos haciendo que todos los niños vivan el fútbol de Club y lo transmitan a sus familiares.

SF. Paco, muchas gracias por estos minutos. Esperemos que no caiga en saco roto lo que has manifestado.

Hasta aquí, y no es poco, las opiniones y reflexiones del Presidente del Alhaurín de la Torre CF, Paco Bernal Flores.

Patrocinador
Comparte este artículo: